7 de octubre, 2021

COMUNICADO DE PRENSA

 

Buceadores retiran una red de pesca de 450 kg de un arrecife de Tossa de Mar, ayudando a la biodiversidad a prosperar de nuevo

Healthy Seas, junto con Ghost Diving Spain, organizó un evento del 1 al 3 de octubre en Tossa de Mar. El equipo de buceadores voluntarios lleva operando desde 2014 y recientemente ha iniciado una colaboración con Healthy Seas realizando juntos diez proyectos de limpieza del mar durante los últimos meses.

El 1 de octubre, una conferencia en el Ayuntamiento de Tossa del Mar dio el pistoletazo de salida al evento, seguido de un programa educativo en el que participaron 120 alumnos de la Escuela Pública Ignasi Melé i Farré, en colaboración con Xatrac, una asociación medioambiental local. Los niños participaron en una limpieza de playas, presentaciones interactivas y juegos, para concienciar sobre el fenómeno de la pesca fantasma, responsable del sufrimiento y la muerte de millones de animales marinos. Se les llama “redes fantasma” porque parecen casi invisibles bajo el agua, y siguen capturando y matando sin que el ser humano esté involucrado más. Se calcula que cada año se pierden o abandonan 640.000 toneladas de material de pesca en los mares y océanos del mundo.

En los días siguientes ocho buceadores voluntarios llevaron a cabo dos limpiezas submarinas enfocadas a la “Roca Muladera”, cerca de Tossa de Mar. El equipo descubrió y retiró una red de pesca que cubría el arrecife como una gruesa manta, impidiendo así que la vida marina accediera al alimento y al refugio en sus huecos y grietas.

Coincidiendo con los estudios científicos que indican que el mar alrededor de Barcelona es una de las tres zonas de España[i] más contaminadas con plásticos procedentes de la actividad pesquera, Raúl Álvarez, coordinador de Ghost Diving Spain, afirma: “Durante años, los buceadores han observado cómo las redes y otros equipos de pesca contaminaban este popular lugar de buceo. Nos alegra poder ayudar a limpiar esta zona para que la biodiversidad vuelva a prosperar.”

Una vez en tierra, llegó el momento de limpiar la gran red de pesca, ¡que cubría una superficie de 100 m² y pesaba 450 kg! Los buceadores retiraron treinta kilos de plomo que reciclarán en pesas para sus cinturones de buceo.

“Estamos orgullosos de haber ampliado nuestras actividades a España y poder apoyar los esfuerzos locales para curar y proteger las costas y mares de este bello país, tan cargados de problemas medioambientales”, dice Veronika Mikos, Directora de Healthy Seas.

El evento también fue posible gracias a Hyundai Motor Europe, que anunció su asociación con Healthy Seas en abril. La empresa financia la ejecución de actividades de limpieza y educación de Healthy Seas.

Healthy Seas es un ejemplo de buenas prácticas de economía circular y garantizará que las redes recuperadas se conviertan en un nuevo recurso. Las partes de nylon serán regeneradas por Aquafil, junto con otros residuos de nylon, en hilo ECONYL®, la base de nuevos productos sostenibles como trajes de baño, ropa deportiva, calcetines y alfombras.

 

Notas a los editores:

Acerca de Healthy Seas

La misión de la iniciativa “Healthy Seas, a Journey from Waste to Wear” es retirar los residuos de los mares, en particular las redes de pesca, con el fin de crear mares más sanos y reciclar la basura marina en productos textiles. Las redes de pesca recuperadas serán transformadas y regeneradas por Aquafil, junto con otros residuos de nailon, en hilo ECONYL®, una materia prima de alta calidad utilizada para crear nuevos productos, como calcetines, ropa de baño, ropa deportiva o alfombras. Desde su fundación en 2013, Healthy Seas ha recogido más de 585 toneladas de redes de pesca con la ayuda de buceadores voluntarios y pescadores.

https://www.healthyseas.org/

 

Acerca de Ghost Diving

Ghost Diving es una organización internacional sin ánimo de lucro de buzos técnicos voluntarios especializados en la recogida de equipos de pesca perdidos y otros desechos marinos desde 2009.

Hasta hoy, el equipo de Ghost Diving ha llevado a cabo proyectos de buceo de forma independiente o en colaboración con varias organizaciones internacionales medioambientales y/o de buceo como: Healthy Seas Foundation, Greenpeace, WWF, Global Ghost Gear Initiative y Global Underwater Explorers.

https://ghostdiving.org/

Contacto:

Jenny Ioannou
Directora de Comunicación
Email: [email protected]
Tel.: +30 6974992349

[i] M.A. Martín-Lara, V. Godoy, L. Quesada, E.J. Lozano, M. Calero,
Environmental status of marine plastic pollution in Spain,
Marine Pollution Bulletin,
Volume 170,
2021,112677,ISSN 0025-326X
https://doi.org/10.1016/j.marpolbul.2021.112677.

(https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0025326X21007116)

Resumen: El uso excesivo del plástico en nuestra sociedad está provocando una acumulación masiva, ya que se trata de un producto no biodegradable y con unas tasas de reciclaje todavía escasas. Este efecto se puede observar en los mares, que cada vez acumulan más residuos plásticos. El presente trabajo es una revisión crítica, basada en toda la bibliografía disponible en la actualidad, que informa sobre el estado ambiental de la contaminación por plásticos marinos, especialmente por microplásticos, en España. Las tres zonas acuáticas españolas con mayor presencia de plásticos son el Mar de Alborán, el Golfo de Alicante y las cercanías de Barcelona, probablemente relacionadas con las actividades pesqueras e industriales y las altas densidades de población.